Válvula de expansión termostática


  • Una válvula de expansión termostática (a menudo abreviado como VET o válvula TX en inglés) es un dispositivo de expansión el cual es un componente clave en sistemas de refrigeración y aire acondicionado, que tiene la capacidad de generar la caída de presión necesaria entre el condensador y el evaporador en el sistema. Básicamente su misión, en los equipos de expansión directa (o seca), se restringe a dos funciones: la de controlar el caudal de refrigerante en estado líquido que ingresa al evaporador y la de sostener un sobrecalentamiento constante a la salida de este. Para realizar este cometido dispone de un bulbo sensor de temperatura que se encarga de cerrar o abrir la válvula para así disminuir o aumentar el ingreso de refrigerante y su consecuente evaporación dentro del evaporador, lo que implica una mayor o menor temperatura ambiente, respectivamente.

Componentes de Válvula VET

Se compone de:

  • Un cuerpo compuesto por una cámara en la cual se produce la expansión, al pasar el fluido refrigerante a ésta a través de un orificio cilindro-cónico obturado parcialmente por un vástago, y los tubos de entrada y salida del fluido.
  • Un elemento o fluido potencia que actúa sobre el vástago para abrir o cerrar el paso de refrigerante a la cámara de expansión.
  • Un husillo regulador o tornillo que nos limita la cantidad mínima de caudal.
  • Un bulbo sensor situado a la salida del evaporador, conectado por un capilar al elemento de potencia y que actúa sobre éste.
  • Una tubería de compensación de presión conectado también a la salida del evaporador, y que ayuda a funcionar al obturador. Este accesorio es necesario sólo para la VET compensada externamente.

Ventajas de la Válvula VET

  • Son especialmente adecuadas para inyección de líquido en evaporadores “secos”, en los cuales el recalentamiento a la salida del evaporador es proporcional a la carga de éste.
  • Regulan activamente la expansión al ser activadas por el sobrecalentamiento. La inyección se controla en función del sobrecalentamiento del refrigerante.
  • El sobrecalentamiento constante en la línea de gas evita la posibilidad de ingreso de refrigerante en estado líquido a la succión del compresor.

Válvula de expansión automática

Una valvula de expansión automática (AEV o AXV) ó de expansión de presión controlada es una valvula operada por control de refrigerante mediante el lado de baja presión. La valvula extrangula el líquido refrigerante en la línea de líquido a una presión constante. Mientras el compresor esta trabajando, el refrigerante líquido es atomizado dentro del evaporador (lado de baja presión). Un sistema que use una valvula de expansion automatica es algunas veces llamado un sistema seco. El evaporador nunca se llena con líquido refrigerante pero recibe una niebla de él.

Funcionamiento: la valvula de expansión abre unicamente cuando la prsión del evaporador cae o baja. la caida de presión ocurre solo cuando el compresor se enciende. El control del motor (bulbo sensor) es colocado en la línea de succión este switch se abrira y para el motocompresor. la presión del lado de baja sera suficiente para cerrar la valvula de expansión.

Estas valvulas son ajustables. permiten la apertura de la aguja de la valvula en un amplio rango de presiones, las valvulas de epansión deben ser ajustadas con referencia a la presión atmosferica la cual afecta su operación. A mayores altitudes la presión atmosferica decrece. El tornillo de ajuste debe ser modificado para presiones atmosfericas bajas. Los refrigerantes con diferentes presiones de evaporación tienen diferentes valores de ajuste para las valvulas de expansión. Hay muchos y diferentes diseños de estas valvulas de expansión. Es importante recordar que la capacidad de la valvula debe ser igual que la capacidad de la bomba.

Paginas de interés

http://es.refrignet.danfoss.com/RA/Products/ProductCatalogue.asp?BA=&Division=RC&HLID=2&HL=2&AppID={C04E0A3A-0015-43B8-B11A-EF01C7203A02}

http://www.mundohvacr.com.mx/mundo/2008/02/valvulas-de-expansion-funcionamiento-y-seleccion-de-la-adecuada/

http://redmin.cl/?a=10517